Select Page

Con una gran asistencia de profesionales y estudiantes, se desarrolló el Coloquio Geográfico Mega Sequía: “Herramientas y Productos de Percepción Remota para Evaluar la Megasequía de la Zona Central de Chile”, el cual se realizó el día viernes 10 de noviembre a las 11:30 en el Aula Mayor del Edificio IBC organizado por el Laboratorio de Geo-Información y Percepción Remota, y el Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales en el marco del proyecto FONDECYT N° 11161061 titulado “Impacto geográfico de la mega-sequía (2010-2015) sobre los recursos hídricos de las cuencas de los ríos Petorca, La Ligua y Aconcagua con respecto a los niveles históricos de variabilidad y las proyecciones de cambio climático para la región de Valparaíso“.

En este coloquio el Dr. Ariel Muñoz profundizó del estado actual de varios estudios que se han referido al cambio climático, a los ciclos del clima, y la situación actual respecto a la Megasequía en Chile. Por su parte el Dr. Manuel Galleguillos, nos mostró los avances de su investigación en la creación de un producto climático grillado para el territorio chileno, y profundizó como estos productos pueden ser utilizados para un análisis a escala de macrocuencas, esta información pronto se encontrará al libre acceso y descarga.

Finalmente, el coloquio terminó con la presentación del Dr. Roberto Chavez, que dio a conocer el paquete del software R llamado “npphen” que crearon junto al profesor Sergio Estay de la Universidad Austral de Chile. El Dr. Chavez demostró que el paquete npphen tiene un gran potencial para el estudio de disturbios en Chile como lo son las explosiones demográficas de cuncunas defoliadoras, incendios forestales, e incluso para mapear o espacializar el fenómeno del Desierto Florido en el norte del país. Por si fuera poco, npphen tambien es capaz de estudiar el comportamiento anual e interanual de las nieves y nieves eternas de la alta montaña.